Bueno va, vamos a por el tercer tutorial sobre las herramientas de
Photoshop. Preparados, listos ya!
Hola de nuevo, después de haber visto un total de 24
herramientas entre los dos primeros artículos de la serie sobre
la Barra de herramientas de Photoshop, lo cierto es que aún queda cuerda para
rato.
Concretamente, en el artículo de hoy veremos herramientas como
el tampón de clonación, el pincel de historia, las
diferentes herramientas de borrado...
¿Te apetece conocer las peculiaridades de estas herramientas? Pues, ya
sabes, no te pierdas esta nueva entrega de la serie.
#9.a Tampón de clonación (S)
Su funcionalidad es clara: permite clonar regiones de tus fotografías.
Ya sabes, mientras mantienes presionada la tecla Alt,
haces clic sobre la zona que deseas tomar como muestra y, a continuación,
soltando la tecla Alt, haces clic sobre las regiones en las que desees aplicar
la clonación.
Con lo que te puede servir para ocultar imperfecciones clonando
sobre ellas regiones libres de dicha imperfección.
Pero también te puede servir, como en la imagen inferior, para
duplicar elementos o regiones de tus fotografías.
Como puedes ver, ofrece una serie de opciones para personalizar el
retoque:
·
Tipo y tamaño del pincel
·
Modo de fusión del retoque con la capa sobre
la que se aplica
·
Opacidad o fuerza del retoque
·
Flujo o intensidad del retoque cada
vez que lo aplicas sobre la imagen
¡Un momento!, esto es muy pero que muy parecido a la herramienta
Pincel corrector que habíamos visto en el artículo anterior
Sobre la Barra de herramientas, ¿verdad?
Así es, pero existe una diferencia fundamental y que no debes olvidar: el
Tampón de clonación se limita a tomar la muestra y pegarla sobre la nueva
superficie.
Mientras que el Pincel corrector toma información de los píxeles de la
zona seleccionada como referencia (igual que el Tampón de clonación),
pero mantiene la textura, iluminación, transparencia y sombreado de
los píxeles que se desean corregir.
Como resultado, haciendo uso del Pincel corrector, los píxeles
corregidos se fusionarán mucho mejor con el resto de la imagen, ofreciendo
un retoque más natural.
#9.b Tampón de motivo (S)
En la misma posición de la Barra de herramientas que el Tampón de
clonar se encuentra el Tampón de motivo, que, en lugar de clonar
una región de la fotografía, clona un motivo específico.
Como puedes ver en la imagen superior, esta herramienta puede
ser muy apropiada para aplicar texturas a determinadas partes
de tu fotografía.
En cuanto a las opciones, como también puedes ver, se trata de opciones
idénticas a las que ofrecía el propio Tampón de clonar.
#10.a Pincel de historia (Y)
En 10ª posición
de la Barra de herramientas encontrarás una funcionalidad que recibe el nombre
de Pincel de historia.
Para describirte su funcionalidad no se me ha ocurrido una manera
mejor de hacerlo que presentándote un caso práctico de uso: lo
emplearemos para aplicar una desaturación selectiva.
Sigue los siguientes pasos y verás qué puede ofrecerte esta
herramienta:
1. Abre la imagen a la que desees aplicar el retoque, yo he optado
por la siguiente imagen.
2. Dirígete a la opción Ventana > Ajustes y
convierte la imagen a Blanco y Negro.
3. Dirígete a la opción Ventana > Historia y
podrás ver el conjunto de ajustes que has aplicado sobre tu imagen.
Si a continuación tomas una instantánea, a través del
icono que tiene forma de cámara fotográfica, verás como en la parte superior aparece
una nueva imagen que representa el estado actual de la fotografía
4. Lo último que debes hacer es seleccionar el Pincel de
historia, pinchar en la instantánea o ajuste al que deseas volver y,
a continuación, "pintar" en aquellas regiones de la imagen en
las que desees volver al ajuste o instantánea seleccionado.
En este caso, como deseábamos devolverle el color al juguete de la
niña, hemos seleccionado el Pincel de historia y hemos hecho clic en la
instantánea en color. Puedes ver cómo es esta instantánea la que tiene a su
izquierda el icono del Pincel de historia.
A continuación, hemos configurado las propiedades del pincel correctas
y hemos "pintado" sobre el juguete. Con lo que le hemos
devuelto el color que tenía en la primera instantánea y que había perdido en la
desaturación.
¿A que después del ejemplo ha quedado muy claro el funcionamiento de
esta herramienta?
De ahora en adelante, ya sabes, el Pincel de historia te
permite devolver a aquellas zonas de la imagen sobre las que pintes al estado
que tenían en un ajuste o en una instantánea en concreto.
#10.b Pincel histórico (Y)
La otra herramienta a la que podrás acceder a través del 10º icono de
la barra, o bien presionando de nuevo la tecla Y, es al Pincel
histórico.
La funcionalidad y modo de empleo de esta herramienta es
similar a la del Pincel historia. Al igual que ésta, permite volver a un
estado o instantánea anterior, pero cuenta con algunas propiedades extra que
veremos a continuación.
Como ves, además de poder definir el tamaño y forma de pincel, el modo
de fusión y la opacidad, cuentas con propiedades que no aparecían en el Pincel
de historia:
·
Estilo: Son diferentes alternativas a la
hora de realizar los trazados. En la imagen, he optado por el modo espiral.
·
Área: Permite especificar el área
cubierta por los trazos del pincel. A mayor área, mayor número de trazos y
mayor será el área cubierta por el pincel.
·
Tolerancia: Determinará la aparición de
trazados en colores más o menos similares a aquel sobre el que se aplique el
pincel histórico.
Mi recomendación en cuanto al uso de uno u otro pincel es clara, emplea
el Pincel de historia. Tiene un comportamiento mucho más predecible y
que podrás controlar de forma mucho más sencilla.
#11.a Borrador (E)
Por supuesto,
toda aplicación de dibujo y/o retoque que se precie debe contar con una
herramienta que le permita eliminar los trazos realizados, o borrar partes de
una determinada imagen.
Photoshop no iba a ser menos, y no sólo cuenta con una de
estas herramientas, sino con 3.
La primera y más obvia es la típica "goma", que te permitirá
borrar la información de aquellas zonas de la capa seleccionada sobre la que
apliques esta herramienta.
Contarás con la posibilidad, a través de la opción "Modo",
de aplicar el borrador como si fuese un lápiz, un cuadrado o un pincel,
contando cada uno de ellos con las propiedades que ya describimos
En caso de optar por la opción "Pincel", la que yo
recomiendo por las mayores posibilidades de personalización que ofrece,
contarás con las siguientes opciones:
·
Tamaño y tipo de pincel
·
Opacidad o intensidad del borrado
·
Flujo o grado de acción de la
herramienta cada vez que la aplicas sobre una zona determinada
Por último, y aunque no sólo aplique a esta herramienta, déjame que te
recuerde que para poder trabajar sobre una capa, ésta no deberá estar
bloqueada.
Si accedes a Ventana > Capas (F7), podrás ver las capas
existentes, las capas visibles (a través del icono del ojo), la capa sobre la
que estás trabajando (sombreada en azul, como "Fondo copia" en la
captura superior) y aquellas capas que se encuentran bloqueadas y no pueden modificarse
(a través del icono en forma de candado, como "Fondo" en la imagen
superior).
Por tanto, cada vez que vayas a borrar o a hacer cualquier tipo de
modificación sobre una imagen, dirígete a la ventana capas y cerciórate
de que la capa sobre la que deseas trabajar está seleccionada y no está
bloqueada. Si lo está, desbloquéala o crea una nueva capa a partir de ella
y trabaja sobre esta última.
#11.b Borrador de fondos (E)
Mientras el Borrador "normal" no presta atención a lo que
está borrando, sino que se limita a borrar, la utilidad Borrador de
fondos aporta cierta inteligencia al proceso de borrado.
¿En qué consiste esta
inteligencia? Muy sencillo, en que sólo borra aquellos píxeles cuyo
color es similar al de los píxeles que se le haya indicado. Veamos un
ejemplo en el que deseamos eliminar el fondo azul de la imagen.
A través de las opciones de la herramienta hemos podido:
·
Seleccionar el tipo y tamaño del pincel de borrado.
·
Indicar los píxeles cuyo color se tomará como base para
el borrado: muestreo continuo, una vez o muestreo de fondos
·
Definir si el borrado ha de ser de secciones contiguas o discontinuas
·
Establecer la tolerancia en cuanto a la diferencia de
color entre los píxeles a borrar y los seleccionados para la muestra.
¿Cómo hemos procedido en el caso anterior? Bien, hemos indicado que
deseábamos muestrear una única vez los píxeles a tomar como base, y
hemos empezado a borrar en una zona que era claramente azul.
Sin dejar de presionar el botón del ratón hemos ido eliminando todo el
cielo y nos hemos acercado a la catedral sin ningún problema, pues
con el grado de tolerancia seleccionado y la diferencia cromática entre cielo y
catedral era fácil para el borrador saber que sólo debía eliminar los píxeles
azules del cielo y no los grises del edificio.
Si hubiésemos querido "proteger" aún más la catedral,
podríamos haber cogido con el cuentagotas el color principal de ésta y haber
seleccionado la opción "Proteger color frontal" para
evitar que, bajo ningún concepto, el Borrador de fondos borrase píxeles de este
color.
Sencillo, ¿no crees? Y, además, con un acabado bastante bueno y sin
apenas esfuerzo.
#11.c Borrador mágico (E)
La última variante de herramienta tipo "goma" que ofrece
Photoshop es el Borrador mágico. Con esta funcionalidad podrás eliminar
todos aquellos píxeles que tengan un color igual o similar a aquel sobre el que
apliques la herramienta.
Como en todas las herramientas, podrás configurar su modo de acción a
través de una serie de opciones, como son:
·
La tolerancia o variación admisible de color entre el
píxel sobre el que has aplicado el borrado y aquellos que también se borrarán
de la imagen.
·
El suavizado o no de los bordes en el proceso de
borrado.
·
La selección de si ha de aplicarse el borrado a un área
contigua al píxel seleccionado o podrá aplicarse a toda la imagen.
·
La determinación de si han de muestrearse sólo los píxeles de
la capa actual, o han de muestrearse los de todas las capas.
·
La opacidad o intensidad del borrado.
En este caso, a diferencia de la herramienta Borrador de fondos, el
área tomada como referencia es un único píxel, mientras que en la
herramienta específica para fondos, en función del diámetro del pincel, eran
considerados un mayor número de puntos.
De ahí que, salvo que el fondo sea muy uniforme, sea preferible hacer
uso de la herramienta Borrador de fondos para este tipo de tareas.
Te Esperamos Con Nuevas Herramientas en el Próximo Artículo...
Después de 7 nuevas herramientas como te hemos presentado hoy, aún
no podemos decir que hayamos cubierto toda la funcionalidad de la
Barra de herramientas de Photoshop.
Así que habrá que dejar el resto para una nueva entrega.
Hasta entonces, ya sabes, abre tu Photoshop y ponlas en práctica para, de ahora
en adelante, saber cuándo usar cada una de ellas.
Yo me despido hasta un nuevo artículo de la serie, ¿de acuerdo?
¡Adelante, a practicar!
¡Anda que curioso!, me suenan algunas de estas herramientas... pero otras son interesantes saber como funcionan como es el caso del "Pincel Historia".:D
ResponderEliminar¡Muy buen post!
¡Muaks!