Por fin, esta es la última parte de las herramientas de Photoshop,
preparados, listos, ¡ya!
Hablaremos sobre herramientas como el Degradado, el Bote
de pintura, otras que te permitirán enfocar o desenfocar tu
imagen, variar la exposición, etc.
Si quieres seguir enterándote de todo lo que te ofrece la Barra de
Herramientas de esta genial aplicación, no debes perderte este artículo, como
imagino que habrás hecho con los tres anteriores
Recapitulando...
Efectivamente, ya llevamos algunos artículos hablando sobre el tema.
Concretamente, 3. A través de los que hemos cubierto un total de 31
herramientas. Y aún queda...
A modo de resumen, aquí te dejo las herramientas que hemos cubierto en
los distintos artículos:
· Herramientas Photoshop (I): marcos de
selección, otras herramientas de selección, recortar, selector, cuentagotas,
regla...
· Herramientas Photoshop (II): pinceles
correctores y parche, pincel, lápiz, pincel mezclador...
· Herramientas Photoshop (III): tampón de
clonación, pinceles de historia, borrador, borrador mágico, borrador de
fondos...
Parece mentira que aún queden herramientas de las que hablar, ¿verdad?
Pero, así es, de modo que ¡manos a la obra!
#12 Herramienta Degradado y Bote de pintura (G)
Probablemente dos
de las herramientas que antes empieza uno a manejar en programas de
dibujo son estas herramientas: degradado y bote de pintura.
Seguro que las has utilizado, ¿no?, ¿seguro? Veamos cómo funciona cada
una de ellas y verás como, en más de una ocasión, has empleado estas
herramientas o similares.
Si tras realizar esta selección aplicamos el bote de pintura sobre
el área seleccionada, podríamos lograr un resultado como el que te
muestro a continuación.
Como puedes ver, cuando haces uso de esta herramienta, existen algunas
propiedades que determinarán la forma en que se aplica:
·
El Color (Frontal) o trama (Motivo) con que se
rellenará la selección.
·
El Modo de fusión con que se aplicará el bote sobre
la capa actual.
·
La Opacidad o intensidad de la aplicación de la
herramienta.
·
La Tolerancia (0 - 255). Esta herramienta actúa sobre
todos aquellos píxeles de una determinada selección que son semejantes a aquel
sobre el que se aplica. La tolerancia es el grado de semejanza admitido. El
valor 0 indicará que se aplique sólo a píxeles del mismo color, mientras que el
255 hará que se aplique a todos los píxeles sin importar el color.
·
Suavizar los bordes que se generarán
al aplicar la herramienta.
·
La opción Contiguo hará que sólo se aplique la
herramienta a píxeles adyacentes.
·
A la hora de determinar el color de los píxeles sobre los que se
actúa, se podrá indicar que sólo se tengan en cuenta la capa sobre la que se
está aplicando el retoque, o bien sobre el conjunto de capas a través de la
opción "Todas las capas".
Pero si lo que buscas no es un color sólido, sino una evolución entre
dos colores, por ejemplo. Lo que necesitas es hacer uso de la
herramienta degradado.
Échale un vistazo a la siguiente imagen para que veas lo que puedes
conseguir con esta herramienta.
Entre sus opciones podrás:
·
Seleccionar los colores del degradado. Por defecto, el
frontal y el de fondo (en la imagen: Negro y Blanco), aunque también podrás
utilizar degradados definidos a través del desplegable de las opciones.
·
Elegir entre el tipo de degradado: circular, lineal,
progresivo...
·
El Modo de fusión con que aplicar la herramienta
sobre la capa actual.
·
El nivel de Opacidad o intensidad del efecto.
· Y otros parámetros sobre cómo conseguir el degradado tales como: Invertir,Tramado y Transparencia.
Como puedes ver, los resultados que se obtienen son muy artificiales y
pocas veces usarás estas herramientas para conseguir imágenes como las que
hemos visto.
Pero sí serán fundamentales para aplicarlas sobre máscaras de
capa que definan sobre qué regiones aplicar un determinado ajuste.
Pues ya sabes, recuerda bien estas herramientas, porque en conjunción
con las máscaras de capa serán ampliamente utilizadas en muchos de tus
retoques.
#13 Herramientas Enfoque, Desenfoque y Dedo
Las siguientes
herramientas que Photoshop te ofrece te permitirán variar el grado de enfoque de
las zonas sobre la que apliques cada una de las herramientas.
Como hicimos en el ejemplo anterior, partamos de una imagen y veamos
cómo aplicar cada una de estas herramientas.
La imagen que te dejo a continuación tiene un claro problema de enfoque
a nivel generalizado. Pero éste se hace patente de forma especial en la zona de
los ojos.
Pues bien, a través de la herramienta Enfocar (la del
"triangulito") podríamos conseguir, algo como lo siguiente.
Donde, como ves, se ha mejorado el nivel de enfoque de los
ojos. Lo sé, el resto del rostro también agradecería un mayor nivel de
enfoque. Pero no te quedes ahí. ¿Has observado la clara mejoría entre el antes
y el después del uso de la herramienta?
En cuanto a los parámetros que posibilitan controlar el
funcionamiento, tanto de esta herramienta como de su antagónica (la de
desenfoque, la "gotita"), son los siguientes:
·
Tamaño y tipo de pincel con el
que se aplicará el enfoque o desenfoque.
·
Modo de fusión del efecto.
·
Intensidad del ajuste, en este caso del
enfoque o desenfoque.
·
La posibilidad de Muestrear todas las capas a la hora
de aplicar el enfoque/desenfoque o no. En realidad el enfoque no es más que una
ampliación del contraste y para ello deben evaluarse los colores de los píxeles
donde se aplica. Con esta opción no sólo se considera el color de cada píxel en
la capa sobre la que se aplica la herramienta, sino el color de dicho píxel
como composición de todas las capas.
El funcionamiento de la herramienta enfoque sería análogo, aunque con un
resultado contrario.
Pero, ¿qué hay de la herramienta Dedo? El nombre no es muy
descriptivo, ¿no?
Pues bien, esa herramienta te permitirá "deformar"
una imagen y arrastrar un conjunto de píxeles a lo largo de la
fotografía.
Mira lo que he conseguido haciendo uso de ella.
En mi opinión, al margen de para "jugar" un poco con tus
imágenes, francamente no le veo ningún tipo de aplicación seria a esta
herramienta.
Para terminar con este grupo de herramienta, déjame que te diga que,
salvo para casos muy puntuales, no recomiendo su uso.
Es preferible controlar el grado de enfoque de una fotografía mediante
máscaras de capa (para definir las zonas sobre las que aplicar) y filtros
de enfoque o desenfoque, según corresponda.
#14 Herramientas Sobreexponer, Subexponer y Esponja
Si las
herramientas anteriores nos permitían trabajar sobre el grado de enfoque de la
zona de la imagen sobre la que las aplicásemos, Sobreexponer y
Subexponer, como su nombre indican, nos permiten variar la exposición de la
imagen.
Su modo de empleo es muy sencillo. Veamos un ejemplo. En la imagen
siguiente se aprecia un claro defecto de exposición. La imagen general está
subexpuesta, pero esta subexposición es especialemente acusada en el niño.
Haciendo uso de la herramienta Sobreexponer (O), podremos recuperar la
imagen. Para ello la aplicaremos sobre el niño definiendo las
características que te indicaré a continuación y cuyo resultado puedes
ver en la siguiente imagen.
Como puedes ver por las zonas seleccionadas en la anterior captura,
existen una serie de propiedades que podrás variar en función del resultado
final que desees obtener:
·
El tipo y tamaño de pincel.
·
Los píxeles que vas a sobreexponer: Sombras, Medios
tonos o Iluminaciones.
·
El nivel de incremento de la Exposición que deseas
aplicar.
·
El modo aerógrafo, para que, en caso de mantener
presionado el ratón, el efecto de sobreexposición se vaya aplicando
progresivamente.
·
La opción de proteger los tonos.
Si en lugar de desear subir la exposición de una determinada zona estuvieses
interesado en reducir ésta (subexponer), podrías hacer uso de la
herramienta Subexponer (O), disponiendo de idénticas propiedades a las
vistas para su herramienta antagónica.
¿Y qué hay de la Esponja (O)? Lógicamente, esta herramienta ya no actúa
sobre la exposición de la imagen (eso está cubierto plenamente por Sobreexponer
y Subexponer).
La Esponja es una herramienta que te permitirá variar el nivel de
saturación de aquellas zonas sobre las que la apliques.
Veamos un ejemplo, en el que, a través de esta herramienta, he
desaturado el fondo de la imagen y la piel del niño, de modo que lo único
que tiene color es la camiseta.
Con esta herramienta también podrás seleccionar una serie de
propiedades a la hora de aplicarla y, de este modo, definir su comportamiento.
Éstas son:
·
Tamaño y tipo de pincel a emplear.
·
Modo: Desaturar o Saturar.
·
Flujo o intensidad de la aplicación
del efecto en cada pasada sobre la zona.
Como ya te comenté cuando hablamos sobre las herramientas Enfoque y
Desenfoque,no soy muy partidario del empleo de este tipo de herramientas,
salvo que deseas aplicar una corrección muy puntual y en la que no haya margen
de error.
Y hasta aquí la explicación de todas las herramientas del Photoshop,
ahora a ponerlo todo en práctica.
Abrazos a todos y todas!
¡Como me encantan tus post! Sin duda son muy instructivos y la verdad hay herramientas muy curiosas... sobretodo la que se puede "deformar" las imagenes.... jejeje
ResponderEliminar¡Besines!