CÓMO
LEER EL HISTOGRAMA DE TUS FOTOGRAFÍAS (PARA HACER FOTOGRAFÍAS AÚN MEJORES)
Si te estás iniciando en
el maravilloso mundo de la fotografía ya te habrás ido dando cuenta de quefotografiar no es sólo
apretar un botón e intentar no cortarle
la cabeza a nadie. La fotografía tiene muchas variables, muchos porqués, muchas
explicaciones. Si bien cualquiera es capaz de apretar un botón y tomar una
fotografía, no todo el mundo es capaz de resolverla, es decir, de
visualizarla, pensarla, y encontrar el mejor modo de realizar o plasmar tu
idea. Es como la pintura: Cualquiera puede dibujar un retrato, aunque sea con
un 6 y un 4 (¿Te acuerdas? ;-)), pero no cualquiera pintará las Meninas. Para
eso es necesaria mucha técnica, mucha práctica, mucho tesón, y mucho aprendizaje.
Si la fotografía es
literalmente “pintar con luz” ya habrás adivinado que el secreto es conocerla,
aprenderla, anticiparte a ella, comprenderla, y sacarle el máximo provecho.
Hay muchos conceptos que irás poco a poco añadiendo a tu bagaje fotográfico:
Diafragma, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos y un largo etcétera. Pero me atrevo a decir que uno de los que
menos resuenan en tu mente cuando empiezas es histograma. Quizá es por que nos
parece terriblemente complicado en un mundo nuevo lleno de conceptos, pero si
de esos conceptos, hay alguno que tengas que retener desde el principio es
este. Y te demostraré por qué
¿Qué es el histograma?
Un histograma es una
gráfica de barras utilizada en estadística que nos muestra la frecuencia con la que se repiten determinados
valores.
En un histograma se
combinan dos variables, una para cada eje. En el caso que nos ocupa, el de la
fotografía, en el eje vertical encontramos la
“cantidad” de píxeles. En el eje horizontal, encontramos
los valores de luminosidad. Es decir, por cada una de las columnas del gráfico obtenemos
información sobre su luminosidad (claro u oscuro) y sobre la cantidad de
píxeles que tienen esta cualidad.
¿Para qué se utiliza?
El histograma es la mejor ayuda que la misma cámara te proporcionará para
saber si tu exposición es correcta en el mismo instante en el que tomes tu fotografía.
Empieza a olvidarte de
analizar tus imágenes sólo observándolas a través de la pantalla, ya que este
método es poco fiable; depende de la luz
ambiente, de la calidad de la pantalla, y de su propia luminosidad. No esperes
a llegar a casa para cerciorarte de que a tu imagen le faltaban un par de
puntos de luz; si quieres partir de una imagen bien expuesta, siempre, siempre, debes utilizar el histograma para “leer” la luz de tu imagen.
¿Cómo se lee un histograma?
Ya hemos dicho que el eje
horizontal nos
muestra la luminosidad de la imagen. Si nos centramos en el
eje horizontal, podemos dividirlo en tres zonas imaginarias. La zona situada a la
izquierda del histograma, nos informa sobre las sombras de la imagen. La zona central, nos
informa sobre las zonas de luminosidad media, y la zona derecha, sobre las
zonas de luces.
Hay tantos histogramas
como imágenes, por lo que es complicado generalizar ya que el histograma es
como una huella digital de cada una de las imágenes que obtenemos. No obstante,de forma general,
podemos afirmar que:
o Un histograma sin
información en la zona de sombras ni en la zona media, que aglutina toda la
información en la zona derecha de la imagen (luces), es muy probable que esté sobreexpuesta.
Suele reflejar no sólo la información en la parte derecha, sino también una
cantidad de píxeles (picos) elevados en la zona más derecha de la imagen,
pareciendo que estos fueran a salirse de la gráfica.
o Un histograma que
acumule la información en la zona de sombras (izquierda), con poca o ninguna
información en la zona media y la zona de luces, es muy probable que sea
demasiado oscura; subexpuesta. Igual que
en los histogramas sobreexpuestos, la información suele acumularse en forma de
picos en la zona izquierda, pareciendo que estos fueran a “salirse” de la
gráfica.
o Un histograma con toda
la información acumulada en una misma zona, nos habla
de una imagen con poco contraste. Tanto
si la información lumínica se concentra a la derecha, a la izquierda, o en la
zona media. Ya sabes que el contraste lumínico se da por la diferencia
entre luces y sombras en
una imagen, por lo que si ésta carece de diferenciación entre luces y sombras,
la imagen resultante se conoce como una imagen de bajo contraste.
o Un histograma con la información
acumulada en los extremos de
la gráfica (en las luces y en las sombras) y con poca o ninguna información en
la zona de luces medias, es un histograma dealto contraste, ya que la diferencia entre luces y sombras
es elevada, por ejemplo una imagen acontraluz, daría un histograma
parecido al que planteamos.
o Un histograma con varios
picos, nos muestra una escena donde determinados tonos con
información distinta al valor predominante cobran relevancia. Por ejemplo,
pongamos un paisaje desértico de un tono generalizado homogéneo pero en el que aparecen unos tuaregs
vestidos de diferentes colores en medio del paisaje. Este escenario,
probablemente nos dejaría un histograma donde los picos serían esa información
lumínica “diferente” del tono general de la imagen.
Ejemplos de lectura de un histograma típico
Para ilustrarte el concepto aquí te traemos 3 ejemplos de 3
fotografías parecidas pero con distintas exposiciones. Fíjate cómo el dibujo
del histograma cambia y se va colocando a la derecha, en el centro o a la
izquierda en función de si ña foto está sobreexpuesta, correctamente expuesta o
subexpuesta respectivamente.
exposicion correcta
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