EJEMPLOS
DE MODOS DE MEDICIÓN DE LUZ EN FOTOGRAFÍA
Hay veces en la vida
tienes que tomar decisiones. La tecnología no es capaz de funcionar de manera
autónoma al 100%. Necesita que la guiemos, que le demos alguna pista.
La medición de luz en
cámaras de fotos réflex es uno de esos ajustes
que tienes que decidir por ti mismo. Tu cámara, por muy eficiente que sea en el
modo automático, no puede adivinar el modo de medición de luz más adecuado. Lo
tienes que decidir tú.
En el artículo de hoy me
gustaría ayudarte a tomar esta decisión. No la pienso tomar por ti. Lo que sí
te intentaré ayudar es a entender el significado de
la medición de luz de manera simple, dándote algunas pistas sobre cuándo
utilizar cada modo.
Allá vamos.
Allá vamos.
¿Qué son los modos de medición de luz en fotografía digital?
Para no producir fotos
sobreexpuestas (con demasiada luz) ni subexpuestas (demasiado oscuras) la
cámara de fotos intenta “dosificar” la cantidad de luz que entra. Si ve que el
paisaje, persona u objeto retratado está oscuro la cámara intenta compensarlo
dejando que entere un poco más de luz. Si por el contrario se percata de que es
un día muy soleado, o que hay demasiada luz en la escena, ahí intenta
restringir la cantidad de luz que pasa a su interior garantizando así unos niveles
de iluminación correctos.
¿Me sigues? Bueno pues
la medición de luz es una indicación que le damos a la cámara para que ésta
distinga qué parte del encuadre se debe tomar como referencia para regular la
exposición (la captura de luz). Si algunas partes del encuadre estuvieran
demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras, la cámara se volvería loca.
Alguien le tiene que decir: “Oye olvídate de esta parte x del
encuadre, céntrate en esta otra que es la que realmente me interesa fotografiar
con unos niveles de exposición correctos, si lo demás sale sobreexpuesto o
subexpuesto me importa menos”.
Tipos de medición de luz
Principalmente hay 3
tipos.
Medición Puntual: Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y “puntual”. De ahí el nombre.
Medición Puntual: Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y “puntual”. De ahí el nombre.
Medición Ponderada al
Centro: Casi similar a la
medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto
indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta
la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor.
Medición Matricial:
Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: “Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz”.
Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición “media”.
Éste es el modo más fácil de usar, y generalmente el que se usa más frecuentemente. Aquí simplemente le dices a la cámara: “Mira, calcula los distintos niveles de luz de todo el encuadre, saca una media, y sácame la foto con esa media de luz”.
Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir bien expuestos puesto que la cámara no se va a ninguno de los dos extremos, sino que aplica una exposición “media”.
¿Para qué situaciones es
mejor usar la medición matricial?
Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro
Toda foto en la que no haya ningún elemento excesivamente iluminado ni demasiado oscuro
¿Cómo lo ves, fácil
no..?
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