Tiempo de
exposición
El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita
el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital.
El tiempo que la luz está alcanzando el sensor digital es lo que se llama tiempo de exposición. Es lo mismo que decir que el tiempo de exposición es el tiempo
que está haciéndose la foto.
El obturador es un
mecanismo muy preciso y rápido que permite limitar la exposición a tiempos muy
pequeños.
Dependiendo de la
cámara los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luz
muy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Los tiempos
más usuales, en segundos, son:
…4, 2, 1, 1/2, 1/4,
1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000…
En modo manual existe
un modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se mantenga pulsado
el botón disparador. En el apartado de modos de la cámara veremos qué uso
podemos darle a este modo.
Aproximadamente
podemos hacernos una idea del tiempo de exposición que necesitamos para
congelar el movimiento con esta tabla:
Tiempo de
exposición y velocidad de exposición son lo mismo
En fotografía se
utilizan ambos términos, pero significan lo mismo, solo que el orden de
magnitud está invertido. Así, reducir el tiempo de exposición es lo mismo que
aumentar la velocidad y viceversa.
Trepidación y
movimiento
La trepidación es el
efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición
demasiado largo o por no controlar el movimiento de la cámara.
Al hacer una foto
debemos tener en cuenta el movimiento de los objetos para decidir entre un
tiempo de exposición u otro. Los siguientes elementos pueden influir en la
trepidación o el movimiento de los objetos:
·
El movimiento de la cámara al hacer la foto: Cuanto más quieta
esté la cámara en el momento del disparo más fácil será obtener una imagen
nítida. No es lo mismo hacer una foto con un trípode apoyado en el suelo que
desde un coche en movimiento.
·
El movimiento de los objetos en la foto: Debemos evaluar que los
objetos que fotografiamos se mueven y pueden hacerlo a velocidades distintas.
No es lo mismo fotografiar un niño pequeño (se mueven endemoniadamente) que una
modelo profesional que sabe estar perfectamente quieta. No se mueve igual de
rápido un coche de carreras que una persona en bicicleta.
·
La cantidad de luz ambiental: Cuanto mayor sea la cantidad de
luz más fácil será utilizar un tiempo de exposición bajo y así evitar una foto
movida. No es lo mismo hacer una foto a plena luz del día en la calle que
dentro de una casa. Esto podemos tenerlo en cuenta a la hora de hacer un
retrato en interior. Será más sencillo si el modelo se encuentra cerca de una
ventana.
·
El objetivo que se está utilizando: Cuanto mayor es la distancia
focal (zoom) mayor es la probabilidad de trepidación (foto movida). Un objetivo
con estabilizador reducirá las probabilidades de trepidación, aunque los
objetivos estabilizados tienen sus límites. No es lo mismo hacer una foto
panorámica que una foto con un teleobjetivo a un futbolista.
Una fotografía no
tiene porqué ser perfectamente estática. El fotógrafo puede querer obtener una
sensación de movimiento en ciertas tomas a base de aumentar el tiempo de
exposición y así dejar zonas de la foto movidas.
En cualquier caso
para evitar fotos movidas (bien por trepidación o por movimiento de algún
objeto de la escena) se tiene que reducir el tiempo de exposición y para ello
puede ser necesario modificar otros parámetros:
·
Apertura de diafragma: Abriendo el diafragma llega más luz al
sensor y se reduce el tiempo de exposición.
·
Sensibilidad: Aumentando la sensibilidad se reduce el tiempo de
exposición aunque aumenta el nivel de ruido.
Ten en cuenta
que
·
El agua se mueve (evidente), pero hay que tenerlo en cuenta y
saber si se quiere congelar su movimiento o al contrario.
·
La cámara se mueve si el fotógrafo va dentro de un medio de
transporte o si el fotógrafo se está moviendo. Si haces una foto hacia afuera
de dicho medio de transporte ésta puede salir movida.
·
En exposiciones largas en las que la cámara está apoyada sobre
algo o sobre un trípode, simplemente al apretar el botón de disparo puedes
estar moviendo la cámara. Para evitar esto utiliza el autodisparador retardado
o un disparador remoto.
·
Los niños y los animales se mueven mucho más de lo deseado.
El
viento mueve árboles, arbustos, banderas, pelo, etc… Si una foto tiene un
tiempo de exposición relativamente alto pueden salir más movidos de lo deseado.
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