Compactas, Bridge, Réflex. ¿Dónde Está la Diferencia?
Tipos De Cámaras
Digitales: Compactas/Ultracompactas, Bridge y Réflex
En este sentido no vamos a "reinventar la rueda", está
muy clara la clasificación y
es asumida prácticamente por la totalidad de la comunidad de fotografos.
Podemos hablar básicamente de 3 tipos de cámaras digitales,
cuyas diferencias como casi siempre radican en precio,
funcionalidad y dimensiones.
A continuación te muestro cada uno de estos tipos con algunas de
sus características más representativas.
Compactas/Ultracompactas.
Las Cámaras "de Bolsillo"
Se trata de las cámaras de gama más baja atendiendo a los tres
parámetros a los que he aludido anteriormente. Son las más baratas, las
que menos
funcionalidad ofrecen
y las de menor
tamaño (se las
suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).
Otras características propias de estas cámaras son la
incorporación de grandes pantallas LCD (para su reducido tamaño), funcionamiento silencioso,rapidez al iniciarlas y disparar y, sobre todo,
como ya he dicho, una extremada
portabilidad que te
permitirá llevarlas a cualquier sitio.
Son las cámaras más apropiadas para aquellos que se inician en
la fotografía y que quieren disparar
de forma automática o en modos semiautomáticos. Con
estas cámaras prima, por encima de todo, la mayor manejabilidad y automatismo,
frente a un uso más manual en que el fotógrafo pueda variar ciertos parámetros.
Se trata de cámaras con una óptica
más bien discreta, donde el objetivo no es intercambiable y
con zooms que
varían entre los 2x y los 5x.
En cuanto a la forma de visualizar la escena antes de
fotografiarla, muchas de estas cámaras ya carecen de visor directo, aunque
tanto si existe como si no, se hace uso de la pantalla LCD
y no del visor para
realizar el encuadre y ajustar los parámetros de la toma.
Por último, en lo que respecta a la frontera entre compactas y
ultracompactas, es difícil establecerla,
porque con los procesos de "miniaturización" que se han conseguido en
los últimos años, una compacta de hoy en día podría haber pasado hace apenas 2
años por una ultra-ultracompacta.
Cámaras Bridge.
A Medio Camino Entre las Compactas y las Réflex
Estas cámaras se encuentra, como digo, a medio camino entre las
compactas y las réflex. Tienen un mayor
coste y tamaño que las primeras y menor que las réflex y las funcionalidades y calidad que
ofrecen son también intermedias.
También se trata de cámaras cuyo objetivo no es intercambiable, pero
que ofrece mayor calidad que las compactas y, en algunos modelos, el zoom
supera, incluso, los 15x. Por
ejemplo, el zoom
de la Olympus SP-560 UZ llega hasta los 18x.
Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél que quiere algo más
que una cámara ligera y automática. No estoy hablando del
"poder" de una réflex, pero sí, al menos, de ofrecer la posibilidad
al fotógrafo de modificar valores como la apertura o el tiempo de exposición e
irse adentrando en el arte de la fotografía.
En definitiva se trata del tipo "puente" (bridge) entre
compactas y réflex. Tanto en precio, como en dimensiones
(pues necesitas un bolsillo más grande para poder guardar una bridge),
como, por supuesto, en funcionalidad.
Por poner un ejemplo de este tipo de cámaras, podemos hablar de la
Canon Powershot G10. Se trata de la cámara que tienes a la derecha y que como
características más significativas ofrece: resolución de 14.7 Megapixels,
sensor de 1/1.7", zoom óptico de 5x,
posibilidad de disparar en JPG y RAW, 26 modos de disparo (automáticos,
semiautomáticos y manual), tres tipos de metering, y un
sinfín de características que no están al alcance de cámaras compactas o
ultracompactas.
Cámaras Réflex (DSLR).
La Opción Más Avanzada
Se trata de la gama alta de cámaras digitales. Son las que
tienen mayor
precio, mayores
dimensiones y mayor
funcionalidad.
Como puedes imaginar, son las que mejor calidad de imagen
ofrecen y ello se debe a que disponen de un sensor de
mayor tamaño (recuerda
que el
tamaño del sensor sí que importa), una óptica de más calidad y, en
general, materiales de mayor calidad y mejor calibrados.
A diferencia de las dos categorías anteriores, las réflex
ofrecen la posibilidad
al fotógrafo de cambiar el objetivo en función de sus necesidades. Hay muchos
tipos de objetivos en función de las necesidades del fotógrafo y con una réflex
podrás usar el más apropiado, ¿te
acuerdas?
Sin duda, otro de los aspectos claramente diferenciadores de las cámaras réflex o DSLR, como
también se las conoce, es la presencia de un visor
réflex que
muestra con total precisión la escena a fotografiar.
En las cámaras réflex, salvo que dispongan del sistema Live View, es
necesario hacer uso del visor, dejando la
pantalla LCD únicamente para la visualización de la fotografía tras haber
disparado.
Por último, estas cámaras son las más adecuadas para profesionales, desde
luego, pero también para aquellos que cuentan con la suficiente inquietud y
deseo de aprender fotografía como para "pelearse" y sacarle partido a
los modos semiautomáticos y manuales de estas cámaras, que desde luego nada
tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los otros tipos.
Como podrías imaginar, no podía dejar escapar la ocasión de
mostrarte mi querida Nikon
D60. Es la cámara de la derecha. Un ejemplo de cámara réflex, con
un precio ajustado y con una funcionalidad más que suficiente para disfrutar de
la fotografía.
Culturilla General: El
Origen del Término "Réflex"
Estoy seguro de que, al igual que yo, más de una vez te has
preguntado el porqué del término réflex. Sí, preguntas como:
¿por qué se llaman así estas cámaras?, ¿qué es eso de réflex?, ¿qué hace que
una cámara sea réflex y otra no?
Pues para dar respuesta hay que remontarse a las réflex
analógicas (SLR). Este tipo de cámaras y las actuales DSLR (réflex digitales)
disponen de un espejo móvil detrás del objetivo, que envía la luz hacia arriba
al pentaprisma (o
pentaespejo) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser
observada por el fotografo. ¿Recuerdas el
viaje que seguía la luz en una cámara?
Con ello se consigue que la imagen
que el fotógrafo aprecia en el visor sea exactamente la que se tomará,
evitando el conocido error de
paralaje, que ocasionan los visores directos, así como otros defectos en lo que a
enfoque se refiere, propios de previsualizaciones en las
pantallas LCD de las cámaras.
Por tanto, el nombre de réflex viene de la presencia del citado
mecanismo. Concretamente se conoce con el nombre
de réflex al espejo que envía la imagen al pentaprisma y, por derivación, se llama réflex a aquellas
cámaras que tienen este sistema.
3 Falsos Mitos En Lo Que A Tipos de Cámaras se Refiere
1.
He oído en más de una ocasión frases como "Mi compacta
tiene 10 Megapixels, o sea que es
igual de buena que tu réflex porque tiene la misma resolución". ¡Falso!
¿Recuerdas aquella regla que decía "Más megapixels no es igual a mejor cámara"?
Factores como la óptica o el tamaño del sensor hacen que las diferencias entre
una réflex y una compacta no sólo se midan en el número demegapixels.
2.
Otra frase que también he oído mucho, especialmente tras
comprarme la mía, es "Las réflex son para profesionales. ¿Cómo voy a
comprarme yo una?". ¡Falso! Dentro del grupo réflex hay una
amplia variedad de modelos, categorías y precios. De hecho hay
un amplio abanico para aquellos no profesionales que quieren llevar su pasión
por la fotografía más allá.
3.
La última frase, muy relacionada con la anterior, es: "¿Una
réflex? No tengo tanto dinero". ¡Falso! Hoy día puedes
adquirir una cámara réflex por menos de lo que imaginas, si no
me crees, échale un vistazo a este
artículo de hace
apenas un año en que se examinaban las
réflex más baratas del mercado.
En Resumen...
Hemos repasado los tipos de cámaras que hay en el mercado y sus
características. Quizás he "abierto tu apetito" de cara a una posible
compra, o, a lo mejor, te he descubierto algunas de las posibilidades y limitaciones de tu cámara.
En
cualquier caso, creo que un artículo así es necesario, ya que necesitas
saber cuál y de qué tipo es tu cámara, a la hora de
acometer la labor de mejorar tus fotografías.
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