En qué
situaciones usar el flash de relleno y cómo
Rellenar
sombras es más
importante de lo que parece, es otra forma de exponer bien como lo es lamedición
correcta de la luz que os
contaba ayer. Sin embargo, como buenos fotógrafos no debemos olvidarnos de este
recurso: el flash
de relleno.
¿Cómo
funciona?
. Un
flash utilizado como flash de relleno es una gran herramienta cuando se utiliza
en exterior, si sabe utilizar bien. Cuando usamos el término“flash de relleno” nos estamos refiriendo a ajustar el
flash para que
produzca menos luz que la que hay en el ambiente.
¿Qué
conseguimos con esto? Evitamos
ese efecto de ‘flashazo’ tan horrible que podemos ver en muchas fotografías que
circulan por ahí (que levante la mano al que no le haya pasado nunca, sobre
todo al principio) y, por otro lado, conseguimos rellenar las sombras al tiempo
que ganamos cierto brillo en la gama de color.
Para
lograr dicho “relleno” de las sombras hemos de realizar una compensación en el
sentido de la subexposición, es decir, en función de la cantidad de luz
ambiente. La idea del Flash de Relleno es la de ajustar la intensidad de luz
del flash para proporcionar un balance correcto en la iluminación entre el
primer plano y el fondo. Resulta muy útil si nuestra cámara y nuestro flash se
puede sincronizar a alta velocidad (mayor que 1/200” por lo general)
¿Cómo
activamos la compensación en el flash?
Muchos
de los flashes actuales ofrecen la posibilidad añadir 2 o 3 pasos de
compensación de exposición a través del menú LCD que
proveen. También hemos de indicar en la cámara que utiliaremos el flash de
relleno. Como hemos visto cambiar la compensación de exposición del flash es muy
útil al usar el flash de relleno.
Una sencilla regla para usar como flash de relleno en
modo TTL y en exterior es ésta que os cuento y
que me enseñaron hace tiempo:
·
Si hay sol: 0 pasos
·
Si hay algunas nubes: -1 paso (-1EV)
·
Si está nublado: -2 pasos (-2EV)
·
Siempre me ha funcionado bastante bien. De todas formas, muchos de los
flashes permiten también ajustar en 1/3 de paso por lo que podremos afinar esta
sencilla regla. No es exacta, es aproximada, es decir, por ejemplo,
con sol a lo mejor nos vale con bajar -1/3 de paso en un contraluz. Depende de
la situación.
·
Hay que darse cuenta que cuando tienes que trabajar a toda velocidad
lo que también necesitas muchas veces es no fallar la toma. Pensad que lo que
queremos es rellenar, pensad en un periodista en una rueda de prensa o un
fotógrafo en una boda: lo que queremos es que no se note demasiado el flash.
·
Si no cuentas con un modo TTL puedes hacerlo de la siguiente
forma: supongamos que estoy disparando a f/5.6, simplemente he de poner mi
flash manual en f/2.8 o f/2 para compensar 2 o 3 pasos.
·
Una buen método para aprender como trabaja el flash
de relleno es usar los dos métodos y comparar ambos, el método automático y el
manual. Viendo las diferencias seguro que aprendes bastante.
Rellenar sombras es más importante de lo que parece, es otra forma de exponer bien como lo es la medición correcta de la luz que os contaba ayer. Sin embargo, como buenos fotógrafos no debemos olvidarnos de este recurso: el flash de relleno.
Siempre
me ha funcionado bastante bien. De todas formas, muchos de los flashes permiten
también ajustar en 1/3 de paso por lo que podremos afinar esta sencilla regla.
No es exacta, es aproximada, es decir,
por ejemplo, con sol a lo mejor nos vale con bajar -1/3 de paso en un
contraluz. Depende de la situación.
Hay que
darse cuenta que cuando tienes que trabajar a toda velocidad lo que también
necesitas muchas veces es no fallar la toma. Pensad que lo que queremos es
rellenar, pensad en un periodista en una rueda de prensa o un fotógrafo en una
boda: lo que queremos es que no se note demasiado el flash.
Si no
cuentas con un modo TTL puedes
hacerlo de la siguiente forma: supongamos que estoy disparando a f/5.6,
simplemente he de poner mi flash manual en f/2.8 o f/2 para compensar 2 o 3
pasos.
Una
buen método para aprender como trabaja el flash de relleno es
usar los dos métodos y comparar ambos, el método automático y el manual. Viendo
las diferencias seguro que aprendes bastante.
¿Cuándo?
¿qué situaciones son las apropiadas?
Normalmente,
el uso del flash de relleno, es muy habitual en el fotoperiodismo y el
reportaje social (como decía antes) donde las situaciones de luz son las que
son y no se pueden alterar, requiriéndose rapidez a la hora de actuar. Veamos
alguno ejemplos de situaciones:
·
En exteriores y la fuente de luz se encuentre detrás
de tu sujeto.
·
En interiores, cuando no
se pueda alterar la iluminación.
·
Cuando se desea iluminar cierta parte del sujeto mientras el resto permanece en sombra
como en el caso de un contraluz.
·
Cuando, de forma parecida a la anterior, te quieres asegurar de
que el motivo del primer planoesté
lo más iluminado posible.
·
También podemos jugar, en ocasiones, a disparar el flash fuera
de la cámara mediante un cable o algún disparador y ajustar la posición de éste
para ajustar el relleno de las sombras. Pruébalo.
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