TODO
LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL FLASH
¿Cada vez que quieres
indagar sobre un flash externo para tu
cámara te encuentras perdido? ¿La terminología, los tecnicismos y los
números que rodean el mundillo de los flashes son apabullantes y te echan para atrás?
La tecnología, si es
incomprensible, no sirve de nada. Los fabricantes parecen tontos, se esfuerzan
en hacer sus flashes cada vez más complejos y difíciles de entender, hasta un
punto en que a uno se le quitan las ganas de comprar uno.
Partiendo de esto, en el
artículo de hoy intentaré acercarte de una forma simple y fácil de entender al
mundo de los flashes externos. Verás que en el fondo no es tan complejo como
parece desde fuera. Te explicaré los tipos de flashes que hay, veremos si
realmente necesitas un flash, y en caso de que fuera así te ayudaré a que
busques uno. Vamos a ello.
Tipos de flashes
Lo primero que quiero
que distingas son los tipos de flashes que hay. Hay 3 básicamente:
Flash integrado: Son los flashes que vienen integrados en las cámaras compactas y
réflex, los que vienen de serie y no se pueden ni quitar ni añadir. Sí que se
pueden desactivar para que no salten, pero no se pueden arrancar. Están ahí,
como una parte más de la cámara.
Flash externo: Es el típico flash externo que compramos a parte y que podemos
enganchar en la parte superior de la cámara. Este tipo de flash generalmente
ofrece mucha más potencia de luz.
Flash Macro: Se trata de un tipo de flash concebido especialmente para la
fotografía Macro (por ejemplo de insectos). Para iluminar bien el objeto
diminuto este flash tiene una forma circular que permite arrojar luz al sujeto
u objeto de manera circular.
Y estos son los 3 tipos
de flash más importantes que hay. Los demás son todos pequeñas variaciones de
alguno de estos 3.
¿Necesitas un flash externo.. realmente?
Si estás leyendo este
artículo seguramente es porque quieres comprar un flash externo. ¿Realmente lo
necesitas? A veces creemos que con un flash externo enganchado a nuestra cámara réflex obtendremos “automáticamente” mejores fotografías, o al menos pareceremos
más profesionales.
Lo que realmente tiene que motivarnos es una necesidad real. Déjame preguntarte una cosa: ¿Por qué necesitas un flash externo?
Si tienes una respuesta, fenomenal. Adelante con ello. Pero si no sabes por qué, te recomiendo que lo dejes aquí, ya que probablemente no necesitas flash en absoluto
Lo que realmente tiene que motivarnos es una necesidad real. Déjame preguntarte una cosa: ¿Por qué necesitas un flash externo?
Si tienes una respuesta, fenomenal. Adelante con ello. Pero si no sabes por qué, te recomiendo que lo dejes aquí, ya que probablemente no necesitas flash en absoluto
Limitaciones del flash integradointegrado
Si tu respuesta ha sido “Sí, necesito un flash externo porque no estoy satisfecho con
los resultados del flash integrado en mi cámara” entonces bienvenido al club. Muchos usuarios sufren de los
inconvenientes del flash que viene incorporado en las cámaras réflex por
defecto. Algunas de las limitaciones de estos flash integrados por ejemplo son
que:
o Generalmente producen el
famoso efecto indeseado de los ojos rojos.
o Crean una luz demasiado
dura, directa y siempre desde la misma dirección que la cámara, de enfrente.
o Muchas cámaras no
permiten controlar la intensidad de la luz del flash integrado.
o El flash integrado
normalmente tiene menos potencia y no es capaz de iluminar zonas amplias.
Si sufres alguno de
estos males entonces sí, necesitas hacerte con un buen flash externo. ¿Pero
cuál? En el mercado existe una amplia gama de flashes externos, algunos de
precios asequibles y otros de precios desorbitados. ¿Cómo discernir un flash bueno? ¿Cómo dar exactamente con el flash que te hace falta?
¿Cómo escoger un buen flash?
Para contestar a esta
pregunta tendrás que resolver dos asuntos:
1- Definir un presupuesto máximo. Por favor no me respondas: “Bueno, podría pagar entre 30 y 120 euros, más o menos, a lo mejor llegaría a 150 euros, y bueno, no sé.. depende de lo que el flash me ofrezca a lo mejor me plantearía llegar a pagar un pelín más”. No. Tienes que trazar un presupuesto máximo. Piensa en una cifra, un presupuesto máximo encima del cual no pagarías ni un euro más. Ni uno. Sé honesto. Lo máximo que pagarías please. ¿Ya lo tienes? Bien
2- ¿Para qué quieres el flash exactamente? Ya sé que es para conseguir fotos buenas, porque no estás satisfecho con el actual, pero.. piensa con un poco más de nivel de detalle ¿Para qué tipo de fotos exactamente necesitas el flash? Te lo pregunto porque tendrás que escoger uno u otro en función de lo que respondas. Por ejemplo si lo único que quieres es añadir un poco más de luz a tus retratos para así iluminar pequeñas zonas de sombras en la cara del sujeto entonces con un flash de potencia mínima o mediana te bastaría. Si por el contrario necesitas iluminar bien un grupo de personas en exterior entonces necesitarás un flash con una potencia elevada.
Ve pensando en estas cosas..
1- Definir un presupuesto máximo. Por favor no me respondas: “Bueno, podría pagar entre 30 y 120 euros, más o menos, a lo mejor llegaría a 150 euros, y bueno, no sé.. depende de lo que el flash me ofrezca a lo mejor me plantearía llegar a pagar un pelín más”. No. Tienes que trazar un presupuesto máximo. Piensa en una cifra, un presupuesto máximo encima del cual no pagarías ni un euro más. Ni uno. Sé honesto. Lo máximo que pagarías please. ¿Ya lo tienes? Bien
2- ¿Para qué quieres el flash exactamente? Ya sé que es para conseguir fotos buenas, porque no estás satisfecho con el actual, pero.. piensa con un poco más de nivel de detalle ¿Para qué tipo de fotos exactamente necesitas el flash? Te lo pregunto porque tendrás que escoger uno u otro en función de lo que respondas. Por ejemplo si lo único que quieres es añadir un poco más de luz a tus retratos para así iluminar pequeñas zonas de sombras en la cara del sujeto entonces con un flash de potencia mínima o mediana te bastaría. Si por el contrario necesitas iluminar bien un grupo de personas en exterior entonces necesitarás un flash con una potencia elevada.
Ve pensando en estas cosas..
Pasos para escoger un buen flash externo
Ahora, intentemos
escoger un buen flash para nuestra cámara. Lo haremos observando las características de los flashes y
pensando en todo momento en el uso que le queremos dar a ese flash. Ello nos ayudará a dar
con el más idóneo para nuestro caso:
Primero miraremos el “Número de Guía”: ¡¡¡Etsshhh!!! Tranquilo. Ya sé, acabo de meter un término raro
que es el número de guía pero no hay por qué ponerse nerviosos. El número de
guía es tan fácil como la potencia del flash, ni más ni menos. Ya te
dije que los fabricantes compiten entre sí a ver quién hace las cosas más
complicadas, pues podrían haberlo llamado “Potencia” ¿verdad? Pues eso, al
comparar un flash con otro, un aspecto importante que tendrás que valorar es la
potencia que necesitas de ese flash. A “Número de Guía” más elevado mayor
precio y más luz. Fácil.
¿Y cómo sabes si necesitas más o menos potencia? Pues sencillo: si lo que quieres es fotografiar de cerca a una persona en una habitación no muy grande, seguramente no necesitas mucha potencia. En cambio, una foto de un enorme interior como por ejemplo una catedral necesita de un flash con mucha más potencia, ya que el area a iluminar será mucho más amplia.
¿Y cómo sabes si necesitas más o menos potencia? Pues sencillo: si lo que quieres es fotografiar de cerca a una persona en una habitación no muy grande, seguramente no necesitas mucha potencia. En cambio, una foto de un enorme interior como por ejemplo una catedral necesita de un flash con mucha más potencia, ya que el area a iluminar será mucho más amplia.
Lo segundo que miraremos
será la “Velocidad de Reciclaje”: Si disparamos dos fotos con flash, entre
un disparo y otro el flash necesita descansar un poco, recuperarse. Ese tiempo
es la velocidad de reciclaje. La mayoría de los usuarios de a pie no tienen
problema en esperar 2 ó 3 segundos entre una foto y otra para poder usar el
flash. En cambio, algunos profesionales que suelen disparar un determinado tipo
de fotos con mucha rapidez no pueden permitirse el lujo de esperar 3 segundos
entre un disparo y otro hasta que el flash esté listo. Ellos sí que tomarán la
“Velocidad de Reciclaje” en cuenta a la hora de comprarse un flash. En tu caso
es muy probable que esto sea irrelevante, pero te lo comento para que lo sepas
de todas maneras.
Seguimos y ahora toca
estudiar el tipo de conexión: Un flash externo puede
conectarse a la cámara de varios modos:
o Enganchado encima del
cuerpo de la cámara.
o Conectado a la cámara
mediante un cable.
o Activación sin cable.
En el mercado hay
flashes con una de estas opciones, con dos, e incluso algunos que ofrecen las
tres opciones. Lo normal para un usuario medio es un flash externo de estos que
se enganchan encima de la cámara, en la zapata del flash. Pero ya que vas a
invertir dinero en un flash conviene que conozcas las otras dos maneras de
conectarlo por si crees que te va a hacer falta en un futuro.
Seguimos mirando y
comparando flashes y ahora vamos a mirar algunas características que algunos
flashes ofrecen y otros no. Funciones que nos pueden hacer la vida más fácil y
el resultado fotográfico más decente:
Rebote hacia arriba: Algunos flashes tienen la parte superior giratoria hacia arriba.
Esto nos permite dirigir la luz del flash hacia el techo de la habitación o
sala y hacer que la luz del flash rebote en el techo y se refleje en la cara de
nuestro sujeto. Normalmente un retrato con luz “rebotada” queda mucho más
bonito puesto que la luz rebotada es suave y más agradable que la luz despedida
del flash directamente.
Giratorio hacia la
derecha e izquierda: Esto es igual que el
punto anterior pero esta vez hacia los lados. A veces nos encontramos cerca de
una pared lateral y queremos rebotar la luz en la pared y no en el techo. Se
obtiene el mismo resultado que el punto anterior: una luz mucho más suave y simpática. A modo de prueba
aquí tienes una retrato obtenido mediante la técnica de rebote de flash, esta
vez en el techo hacia arriba.
Control Manual y
Automático: Importante saber si
queremos elegir un flash que ofrezca control sólo automático o manual también.
Si quieres cosas fáciles y sin mayor complicación uno automático seguramente te
valdrá, pero si quieres intervenir en los ajustes, aprender el mecanismo y
empezar a controlarlo tú mismo para así conseguir la foto que tienes pensada en
la cabeza con la cantidad de luz exacta que tienes pensada, entonces tu flash
tendrá que ofrecer controles manuales.
¿Cómo vas? Si has
llegado con la lectura hasta aquí es que te lo estás tomando en serio. Ya casi
acabamos. Ya a estas alturas tendrás que tener más o menos claro las características del flash que necesitas, pero falta responder a
una última pregunta: ¿Qué marca elegir?.
La respuesta es simple:
Tienes dos opciones, o un flash de la misma
marca que tu cámara (si tienes Nikon compras
flash Nikon, si es Canon pues Canon, Sony Sony, etc.) o un flash de una marca genérica compatible con todas las
cámaras.
A primera vista uno puede pensar “Bueno, me compro uno genérico y así si el día de mañana me cambio de cámara me sigue valiendo el mismo flash”. Es un razonamiento correcto y bueno, excepto por el hecho de que el flash más compatible con las cámaras Nikon es Nikon, el más compatible con las Canon es el Canon, y así. Por lo tanto si decides comprarte un flash genérico, seguramente te va a funcionar, te ofrecerá todas las opciones básicas, y posiblemente algunas complementarias, pero si compras uno de la misma marca que tu cámara puedes estar seguro de que la compatibilidad entre los dos será total, al 100%.
A primera vista uno puede pensar “Bueno, me compro uno genérico y así si el día de mañana me cambio de cámara me sigue valiendo el mismo flash”. Es un razonamiento correcto y bueno, excepto por el hecho de que el flash más compatible con las cámaras Nikon es Nikon, el más compatible con las Canon es el Canon, y así. Por lo tanto si decides comprarte un flash genérico, seguramente te va a funcionar, te ofrecerá todas las opciones básicas, y posiblemente algunas complementarias, pero si compras uno de la misma marca que tu cámara puedes estar seguro de que la compatibilidad entre los dos será total, al 100%.
Flashes
recomendados
Por si seguías con alguna duda todavía, a continuación te dejo
un par de recomendaciones de flashes de calidad indiscutible para Canon y Nikon
respectivamente, y que te ofrecerán un resultado más que aceptable:
o Yongnuo YN560 III –
Flash con zapata, negro (compatible con Canon, Nikon, Pentax, Sony, y otras
marcas. Precio muy asequible, y #1 en ventas en Amazon durante mucho tiempo.
Sólo hay que ver las opiniones de los
usuarios en Amazon)
El
mundo de los flashes es inmenso y a veces inabarcable. Es un tema que tiene
muchas ramificaciones: flash esclavo y flash master, medición a través del
objetivo TTL, velocidad de sincronización, etc. Palabrejas y jerga fotográfica
que a veces podría confundirnos.
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