EL DIAFRAGMA
Acabamos de ver como la máxima
luminosidad de un objetivo se expresa relacionando su abertura efectiva con su
distancia focal.
El valor de luminosidad indicado en números f/ es válido, para todas las cámaras, formatos y objetivos. De esta manera, la medida de la luminosidad de una escena, ofrecida por un fotómetro en números f/, se puede extrapolar a cualquier equipo fotográfico, ya que su valor es universal.
El valor de luminosidad indicado en números f/ es válido, para todas las cámaras, formatos y objetivos. De esta manera, la medida de la luminosidad de una escena, ofrecida por un fotómetro en números f/, se puede extrapolar a cualquier equipo fotográfico, ya que su valor es universal.
Si utilizamos un teleobjetivo de
400 mm. de distancia focal, con una abertura efectiva de 100 mm. de diámetro y
un teleobjetivo de 200 mm. con una abertura de 50 mm., encontraremos que ambos
ofrecen la misma luminosidad, que será 1/4 de la distancia focal, esto se
abrevia representándose f/4.
Por tanto la LUMINOSIDAD de un objetivo ó NUMERO F, es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.
Como vimos al principio, los dos parámetros que controlan el valor de exposición en fotografía son el tiempo de exposición a la luz y su intensidad.
En una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.
Por tanto la LUMINOSIDAD de un objetivo ó NUMERO F, es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.
Como vimos al principio, los dos parámetros que controlan el valor de exposición en fotografía son el tiempo de exposición a la luz y su intensidad.
En una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.
Inicialmente se emplearon simples
láminas taladradas con agujeros de distinto diámetro, independientes, o
agrupadas en un tambor giratorio. Hoy en día todas las cámaras de calidad van
equipadas con un DIAFRAGMA DE IRIS, que está formado por un conjunto de laminillas,
situadas en el interior del objetivo, que se cierran formando un abertura
poligonal más o menos circular. Las cámaras automáticas pueden cerrar el
diafragma a un valor standard correcto, el mismo que les dicta el fotómetro,
sólo con presionar el botón de disparo.
Si intentamos estandarizar una serie de aberturas hemos de recordar que, según la ley del cuadrado inverso, si cerramos la abertura del diafragma a la mitad, la luminosidad se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte. Una serie así, que redujese cada paso el diámetro a la mitad, podría ser:
Si intentamos estandarizar una serie de aberturas hemos de recordar que, según la ley del cuadrado inverso, si cerramos la abertura del diafragma a la mitad, la luminosidad se reduce, no a la mitad, sino a la cuarta parte. Una serie así, que redujese cada paso el diámetro a la mitad, podría ser:
f/1 - f/2 - f/4 -
f/8 - f/16 - f/32 ....
El problema de esta es que los
saltos entre punto y punto cuadruplican la luminosidad. En la práctica resulta
más conveniente que la luz se vaya reduciendo en pasos de 1/2, en vez de 1/4;
para ello, el diámetro, en vez de seguir una progresión de razón 2, sigue la de
la raíz de 2, es decir 1,4.
Actualmente se ha adoptado esta escala como standard de valores de
luminosidad para cada una de las posiciones a que puede cerrarse el diafragma
sea universal para todos los formatos y objetivos.
f/1 - f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 -
f/32 ....
Esta escala y la de tiempos prácticamente son las únicas que el fotógrafo debe memorizar; y es importante comprender desde el principio que cuanto más bajo sea el número f, mayor es su luminosidad y que cuanto más cerrado está el diafragma, mayor es su número f.
El diafragma tiene además de controlar la iluminación, otra importantísima función: graduar la profundidad de campo de la escena.
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