Ópticas
Ópticas
Las ópticas (fotográficamente
hablando) son lo que comúnmente llamamos lentes y más precisamente objetivo,
aunque en virtud de la verdad, las ópticas son más bien un conglomerado de
lentes que de manera mecánica se combinan para hacer lo que llamamos foco, de
la calidad de la misma depende la calidad final de nuestras imágenes pues una
mala óptica necesariamente dará como resultado malas imágenes, a menos que esa
precisamente sea nuestra finalidad como en el caso de los que hacen la llamada
lomografia cuyo fin es precisamente prescindir de la perfección técnica y
dejarse sorprender por las aberraciones que estos equipos producen. Pero
volviendo al tema que nos compete, una óptica es un dispositivo óptico hecho de
cristal, vidrio o plástico que hacen converger la luz en la superficie de un
sensor que interpretará estos y los transformará en información digital (código
binario).
La estructura de estos objetivos
será diferente según el tipo de cámara de la que hablamos, en el caso de las
compactas, su óptica también lo es, en algunos modelos estas ópticas son
retractiles y con una longitud focal bastante amplia que los fabricantes
combinan con algo que han dado el llamar zoom digital, lo cual explicaremos en
detalle un poco más adelante, en cambio en los equipos réflex de óptica no
intercambiable su fuerte es tener un zoom óptico lo bastante contundente
(35-300mm) para no tener necesidad de utilizar el zoom digital cuya calidad
siempre será menor a la de los ópticos.
Las cámaras réflex de óptica
intercambiable (SLR) carecen por completo de zoom digital, pues la posibilidad
de intercambiar ópticas hace innecesario el recurrir a los zoom digitales. Para
estos equipos existen múltiples opciones de objetivos que van desde los de
focal fija que se dividen en tres tipos; los grandes angulares (entre 8mm y
28), los angulares (entre 28mm y 40mm), el “normal” (50mm) llamado así porque
su ángulo de toma es bastante cercano al del ojo humano y los tele objetivos de
longitud focal bastante amplia (desde 80mm hasta 2000mm) siendo los más grandes
los utilizados por quienes hacen cobertura fotográfica a los deportes pues
permiten “acercarse” lo suficiente a la zona donde sucede la acción. Luego
están los llamados zooms que no son más que ópticas que por su estructura
permiten acomodar en un mismo cuerpo varias longitudes focales que van desde
12-35mm,17-55mm, 35-210mm, 100-300mm y hasta 300-600mm, por su precio y
practicidad las hacen las preferías de los aficionados y muchos profesionales,
pues los fabricantes se han esmerado en producir unos de muy buena calidad a
precios bastante razonables, en contraste con las ópticas de focal fija cuyo
precio (y calidad) siempre será mayor que la de un zoom pero las ópticas fijas
tienen en contra el tener que cambiar de óptica cada vez que se hace necesario,
en cambio con un zoom, siempre se tienen a mano varias en un mismo cuerpo, así
con solo girar un disco en la lente se hace el cambio de óptica necesario para
lograr la imagen requerida.
Para algunas cámaras compactas y
las réflex de óptica no intercambiable que por su construcción no tienen la
posibilidad de agregar nuevas ópticas según sus necesidades, existen accesorios
que se acoplan al frontal de la cámara en unas y a la óptica en otras que hacen
la función de objetivos adicionales, tal es el caso de los grandes angulares y
de algunos teleobjetivos.
Cada óptica tiene su uso
específico, por ejemplo los angulares y grandes angulares por ser ópticas de
focal corta nos permiten una mayor profundidad de campo junto con la
posibilidad de obtener perspectivas más amplias en nuestra imagen.
También existen angulares de
focales más cortas, pero su gran margen de aberración de la imagen los hace
pertenecer a una gama de focales “especiales” ya en desuso debido a la
posibilidad de “fabricarlos” artificialmente gracias a los programas de
manipulación digital y que han venido a sustituir el laboratorio químico por
uno digital, uno de estos objetivos es el de 9mm también llamado ojo de pez por
su aberración circular solo pueden ser utilizados en casos muy especiales
haciendo la inversión en ellos muy costosa y por tanto (en muchos casos)
innecesaria.
La óptica “normal” se llama de esa
manera pues su ángulo de toma es cercano al del ojo humano, por tanto las tomas
con esta óptica estarán destinadas a usos múltiples, pues pueden ser usadas
tanto para retratos como para trabajo documental por que las imágenes
resultantes de esta óptica están dotadas de la sinceridad que proviene de
la cercanía con la mirada “real” sin los artilugios de otros objetivos de
focales distintas.
La mayor desventaja de las
focales largas (85mm en adelante) es su escasa profundidad de campo, entonces
para contrarrestar este inconveniente vale siempre trabajar con
diafragmas altos (F11 en adelante) lo que obliga al fotógrafo a estar
permanentemente atento y en los casos en que la luminosidad sea baja
aumentar el ISO para mantener velocidades de obturación lo suficientemente
altas a fin de evitar imágenes fuera de foco o “movidas” , porque de lo
contrario la cámara siempre va a pedir velocidades tan bajas que difícilmente
puedan hacerse a pulso. En el caso de fotografías de exposiciones largas o de
cosas inmóviles, el fotógrafo debe de trabajar con un trípode para evitar que la
cámara se mueva. Ahora si se es fotógrafo de modas o simplemente no nos importa
la profundidad de campo, ya que necesitamos de fondos difusos las focales
largas son nuestra mejor elección.
Una pregunta que normalmente hacen
los aficionados es cuanto “acerca” el lente de tal o cual cámara y la respuesta
es simple, se divide entre 50 el número focal de la óptica seleccionada y se
tendrá como resultado el “acercamiento” de este. Por ejemplo una óptica
de 300mm dividida entre 50 nos da como resultado 6, la traducción de este
resultado es que, lo que enfoquemos con esta focal estará seis veces más cerca,
es decir, que si el objeto fotografiado está a sesenta metros el rango de
acercamiento será de diez metros o diez veces la distancia enfocada, el mismo
calculo aplica a los zoom digitales que son expresados en aumentos
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