domingo, 12 de abril de 2015

LLenar el encuadre

Al componer una fotografía, la ubicación del elemento principal dentro del encuadre debe hallarse primeramente en la mente del fotógrafoDe lo contrario, este puede aparecer demasiado pequeño como para llamar la atención y ser apreciado, dando como resultado una imagen con débil que roza peligrosamente con lo aburrido y falto de gracia. Sin embargo, un simple recurso puede resolver esta cuestión, dejando bien en claro qué es lo que el fotógrafo desea hacer ver a sus espectadores y ganando un rico caudal de detalles que suman interés. Tal como lo indica el título, se trata de cubrir el área de la imagen con el sujeto, de manera que ninguna distracción del fondo quede dentro del encuadre. A continuación, algunas maneras de lograrlo…

Acércate. Este consejo se ha dado tantas veces que es prácticamente un cliché. Sin embargo, es uno de los más certeros, sobre todo a la hora de llenar un encuadre. De hecho, uno de los errores más típicos de quienes están comenzando a fotografiar es ubicarse tan lejos del sujeto que este se pierde en el fondo. De manera que capturan personas cuyos rostros y gestos a penas se aprecian. A ellos os decimos que no tengan miedo a acercarse. Para llenar el encuadre, acercaos hasta que ya casi no se vea el fondo. Pueden fotografiar sólo rostros, manos o piernas, en lugar de un sujeto entero.
Utiliza el zoom. A veces esto es inevitable en vista de que el paso está bloqueado, la escena corre peligro de interrumpirse, o que el sujeto es peligroso. De todos modos, vale remarcar la gran diferencia existente entre el zoom óptico y el digital en lo que respecta a función y calidad. Los zooms ópticos nos acercan al sujeto, mientras que los digitales lo capturan y luego lo agrandan mediante algoritmos que generan una imagen a escala, agregando o interpolando píxeles - lo cual da como resultado una imagen de calidad inferior. Así que si el zoom de tu cámara es digital, úsalo con moderación.
Recorta el encuadre durante el post-procesadoEste es un buen recurso para quitar elementos distractores. Sin embargo, se trata de un ajuste rápido para salir del paso; y aunque ayuda a mejorar la composición, lo más aconsejable es encuadrar bien el sujeto al momento de hacer la fotografía. Esto se debe a que al cortar la imagen estamos removiendo píxeles, y por lo tanto alterando su resolución - algo que también va en desmedro de su calidad.
Así que el secreto para dominar la técnica compositiva de llenar el encuadre y mantener una óptima calidad está en acercarse lo suficiente y hacer una buena composición desde un principio. Y para ello, sólo queda algo más por aconsejar - ¡practica, observa los resultados y continúa practicando! Así dejarás el uso del zoom y del recorte para cuando sea estrictamente indispensable.

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