LLenar el encuadre
Al componer una fotografía, la
ubicación del elemento principal dentro del encuadre debe hallarse
primeramente en la mente del fotógrafo. De lo contrario, este
puede aparecer demasiado pequeño como para llamar la atención y ser apreciado,
dando como resultado una imagen con débil que roza peligrosamente con lo
aburrido y falto de gracia. Sin embargo, un simple recurso puede resolver esta
cuestión, dejando bien en claro qué es lo que el fotógrafo desea hacer ver a
sus espectadores y ganando un rico caudal de detalles que suman interés. Tal
como lo indica el título, se trata de cubrir el área de la imagen con el
sujeto, de manera que ninguna distracción del fondo quede dentro del encuadre.
A continuación, algunas maneras de lograrlo…
Acércate. Este
consejo se ha dado tantas veces que es prácticamente un cliché. Sin embargo, es
uno de los más certeros, sobre todo a la hora de llenar un encuadre. De hecho,
uno de los errores más típicos de quienes están comenzando a fotografiar es
ubicarse tan lejos del sujeto que este se pierde en el fondo. De manera
que capturan personas cuyos rostros y gestos a penas se aprecian. A ellos os
decimos que no tengan miedo a acercarse. Para llenar el encuadre, acercaos
hasta que ya casi no se vea el fondo. Pueden fotografiar sólo rostros, manos o
piernas, en lugar de un sujeto entero.
Utiliza el zoom. A veces
esto es inevitable en vista de que el paso está bloqueado, la escena corre
peligro de interrumpirse, o que el sujeto es peligroso. De todos modos, vale
remarcar la gran diferencia existente entre el zoom óptico y el digital en lo
que respecta a función y calidad. Los zooms ópticos nos acercan al sujeto,
mientras que los digitales lo capturan y luego lo agrandan mediante
algoritmos que generan una imagen a escala, agregando o interpolando píxeles -
lo cual da como resultado una imagen de calidad inferior. Así que si el zoom de
tu cámara es digital, úsalo con moderación.
Recorta el encuadre durante el
post-procesado. Este es un buen recurso para quitar elementos distractores. Sin
embargo, se trata de un ajuste rápido para salir del paso; y aunque ayuda a
mejorar la composición, lo más aconsejable es encuadrar bien el sujeto al
momento de hacer la fotografía. Esto se debe a que al cortar la imagen estamos
removiendo píxeles, y por lo tanto alterando su resolución - algo que también
va en desmedro de su calidad.
Así que el secreto para dominar
la técnica compositiva de llenar el encuadre y mantener una óptima calidad
está en acercarse lo suficiente y hacer una buena composición desde un
principio. Y para ello, sólo queda algo más por aconsejar - ¡practica,
observa los resultados y continúa practicando! Así dejarás el uso del zoom y
del recorte para cuando sea estrictamente indispensable.
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